VIAJAR a INDIA en grupo en agosto de 2024

ITINERARIO DEL VIAJE

1 DE AGOSTO DE 2024

Viajar a India en grupo en agosto de 2024 comienza el uno de agosto volando de Madrid a Delhi. Los traslados Logroño-Barajas-Logroño normalmente los hacemos en un autobús contratado por quienes salimos desde Logroño y estemos interesados en ello..

Visitando el Taj Mahal con la Escuela Yoga Ananda Logroño

DÍAS 2 Y 3

 Llegada a Delhi el día 2 de madrugada, traslado en bus al hotel y seguido visitar la ciudad: Puerta de la India, Chandni Chowk, Qutub Minar, Humayun, Safdarjang, Fuerte Rojo, memorial de Gandhi, templos de distintas religiones (hinduista, budista, jainista, bahaísta, islamista y sijismo). Templos, mezquitas y mausoleos como: Jama Masjid, Akshardham, Sij Gurdwara Bangla Sahib, Lakshminarayan, Shri Digambar Jain Lal, templo del Loto, Chhatarpur, mausoleo Nizamuddin etc. Participar también en algunas de sus milenarias ceremonias.

El día 3 por la tarde traslado en bus al aeropuerto para tomar el vuelo a Benarés. Asistencia a la llegada y traslado en bus al hotel.

DÍA 4

Visitar Benarés. Una de las ciudades más antiguas del mundo y la más sagrada para los hindúes. Ciudad bañada por el sagrado Ganges, en cuyas aguas se une la vida y la muerte en total armonía. Pasearemos por el laberinto de sus estrechísimas callejuelas repleta de bazares, antiguos palacios, santuarios y templos. Calles que llegan hasta los 87 ghats de acceso al Ganges donde vivos y muertos buscan la bendición de sus aguas. Visitamos los templos Kashi Vishwanath, Bharat Mata, Templo Durga, Tulsi Manas, Sankat Mochan Hanuman, la Universidad Hindú de Benarés etc. Y al atardecer participamos de la bellísima, espectacular y emotiva ceremonia del fuego (Agni Pooja) dedicada al dios Shiva, a Surya (sol), a Agni (fuego) y a todo el universo.

DÍA 5

Bus (1h) a Sarnath (ciudad santa del budismo). Lugar histórico donde Buda dio su primer sermón sobre “las 4 nobles verdades”, que son la base de la filosofía budista. Tras la muerte de Buda 12000 monjes vivían en esta ciudad que experimentó un gran esplendor cultural. Visitamos templos budistas de distintos países. El museo donde está el pilar del emperador Asoka (S IV a. C.) que es el emblema nacional de la India. Las stupas (monumento funerario budista y jainista hecho para contener reliquias). El árbol de bo (nacido de un esqueje del árbol en el cual Buda obtuvo la iluminación). Visitamos también un colegio de primaria donde vemos la naturaleza alegre y bondadosa de los niños indios. A las 18 horas asistimos a una muy emotiva ceremonia en el templo Mahabodhi.

Sarnath: lugar donde Buda dio su primer sermón.

DÍA 6

Por la mañana bus al aeropuerto para tomar el vuelo a Khajuraho. Asistencia a la llegada y traslado en bus al hotel. Visitar sus impresionantes templos que son Patrimonio de la Humanidad. Templos construidos entre el 950 y el 1050 en una zona amurallada que ocupa un área de 21 Km². Originalmente había unos 80 templos de los que quedan 22 en excelente estado de conservación. Están construidos con bloques de granito y arenisca. Las miles de esculturas que decoran los templos se pueden clasificar en cinco tipos diferentes: dibujos geométricos y florales, la vida de la corte, figuras de animales, imágenes de dioses y diosas y sobre todo destacan figuras femeninas y representaciones de  parejas amatorias.

DÍA 7

Visitar el parque natural de Ranesh, sus bellísimas cascadas y la humilde aldea de Khajurhao.

Por la tarde bus a Orchha (4 horas).

DÍA 8

Visitar Orchha. Encantadora aldea rural llena de palacios, templos, cenotafios, tumbas, jardines y albercas con una isla fortificada y rodeada por dos ramales del río Betwa. Visitamos el Rajmandir (Templo Real), la Jahangir Mahal, los cenotafios (monumentos funerarios), tumbas y templos como el de Chaturbhuj. Pasemamos por sus animadas calles y su colorido mercado local. Así como también caminar por exuberante reserva natural o navegar en barca por el río.

DÍA 9

Por la mañana bus (2 horas) a la ciudad de Gwalior para visitar su colosal fortaleza (cuya construcción comenzó en el S. VIII), el complejo de templos hinduistas de Sas Bahu y el Teli ka Mandir  (construidos entre los siglos VIII y XI), las imponentes esculturas jainistas talladas en roca a partir del siglo VII, el majestuoso palacio Jai Vilas y el inspirador mausoleo del sabio-santo sufí Muhammad Ghawth de la orden Shattari nacido en el 1500.

Por la tarde bus (2 horas) hasta Agra.

DÍAS 10 Y 11

Visitar Agra. La seductora “ciudad del amor” representada por el  indescriptible Taj Mahal (una de las 8 más grandes maravillas del mundo que todos deberíamos ver al menos una vez en la vida). Su impresionante y excelentemente conservado fuerte Mogol, el mausoleo de Akbar (Sikandra), Itimad-Ud- Daulah (conocido como Baby Taj), Swami Bagh (mausoleo en construcción desde hace más de 100 años y que pretende ser más bello que el Taj Mahal), elashram de la Madre Teresa, etc. Además de sumergirnos en el viejo bazar (Kinari bazar) con su mezquita y sus animadas, bulliciosas y  laberínticas callejuelas. Y también en el nuevo bazar (Sadar bazar).

DÍA 12

Bus (2 horas) a Mathura y Brindavan. Lugares especialmente sagrados para los hinduistas porque  aquí nació y vivió Krishna, el dios más venerado en India. Miles de peregrinos, ascetas, monjes etc.  recorren cada día ambas ciudades y sus alrededores creando una atmosfera indescriptible en sus abarrotadas calles, sus fervorosos templos y entorno al sagrado río Yamuna. Visitamos también el  Krishna Balaram Mandir donde comemos, nos entrevistamos con alguno de sus monjes y participamos en un multitudinario, explosivo y alegre ritual catártico en honor a krishna. Al atardecer regreso a Agra.

Mathura y Brindavan son lugares especialmente sagrados para los hinduistas

DÍA 13

Bus (1 hora) a Fatehpur Sikri (impresionante ciudad “fantasma” construida por el emperador mogol Akbar entre 1571 y 1585 en honor al santo sufi Salin Chishti. Fue la capital del imperio mogol durante 14 años, formando un bello ejemplo de la ciudad amurallada mogol, con grandes zonas públicas y privadas. Conserva aún su magnífica arquitectura mezcla de los estilos hindú e islámico. En su enorme mezquita, con su puerta de 54 metros de altura, está hermosa tumba del célebre sufí  Shaikh Salim Christi. Por la tarde bus hacia Bharatpur (1 hora) para visitar en rikshaw, en bici o andando el Parque Nacional Keoladeo que es patrimonio de la Humanidad. Al atardecer bus a Jaipur (3 horas).

Fatehpur Sikri: impresionante ciudad “fantasma” construida por el emperador mogol Akbar

Al atardecer bus a Jaipur (3 horas).

DÍA 14

Visitar Jaipur (“la ciudad Rosa”) capital de Rajastán y puerta del desierto. Visitar su emblemático  palacio de los Vientos, su majestuoso palacio Real con su excepcional museo, y el observatorio astronómico impecablemente conservado, el bellísimo templo hinduista Birla Mandir de inmaculado mármol blanco y el muy interesante y majestuoso museo Albert Hall de arquitectura indo-sarracena

En nuestros viajes a India visitamos Jaipur (“la ciudad Rosa”) que es la puerta del desierto

DÍA 15

Fiesta nacional que conmemora la independencia alcanzada por la India en 1947. Por la mañana salida en bus  (1 hora)  para ver el Palacio del Agua y visitar el Fuerte Amber  que es un complejo palaciego situado sobre una colina donde puede accederse montado en elefante. Una fortaleza que aparece en infinidad de películas y series, como la clásica ‘Pabellones lejanos’. Pasear por la aldea de Amber para ver su piramidal templo hindú de estilo dravídico del sur de la India y el increíble pozo escalonado de agua del siglo IX que es uno de los más bellos y grandes del mundo. Por la tarde pasear por los animados bazares de Jaipur, entre los que destaca el de piedras preciosas.

el Fuerte Amber  que es un complejo palaciego situado sobre una colina donde puede accederse montado en elefante.

DÍA 16

Tren y bus a Rishikesh (capital mundial del yoga). Puerta del Himalaya donde la exuberante vegetación entorno al Ganges proporciona un entorno inigualable. A lo largo de los siglos infinidad de sadhus, ermitaños, penitentes, santones, yoguis y peregrinos han pasado por este lugar especialmente sagrado para tratar de alcanzar la iluminación. Ascetas (vestidos de blanco, naranja, amarillo o azafrán) que siguen el camino de la penitencia y la austeridad para obtener la iluminación.  Yoguis practicando yoga. Santones meditando. Sadhus absortos en lecturas sagradas junto al hipnotizante Ganges o bajo un frondoso y milenario baniano.

Rishikesh es una ciudad sagrada y eso se respira a cada paso. Mientras a Benarés se va a morir, a Rishickesh se va a meditar y a hacer yoga. Rishikesh está llena de ashrams o monasterios donde se lleva una vida sencilla y contemplativa. Donde se estudia el mensaje de las escrituras sagradas, se medita, se practica yoga y se utiliza la medicina ayurvédica. En las placenteras  callejuelas de Rishikesh las vacas pasean a su aire mientras los pícaros monos tratan de hurtar comida. Rishikesh es un lugar perfecto donde descansar y quedar atrapados para siempre por el embrujo de la India, de sus gentes y su milenaria cultura.

DÍAS 17, 18 Y 19

Dos días y medio en Rishikesh para reposar, contemplar, reflexionar, andar, perderse y descubrir este mágico lugar y sus alrededores.  Visitar templos, algunos Ashrams como el de Shivananda, asistir a ceremonias en el río Ganges, hacer yoga, meditar, pasear por la naturaleza, hacer marchas, bañarse en el río o en las múltiples cascadas que en él desembocan, visitar el mercado local, etc. Posibilidad de visitar Haridwar que es uno de los siete lugares más sagrados de la India. Para pasear, visitar sus templos, los ghats y sobre todo su impresionante ceremonia Arati, que significa “eliminar la oscuridad”.

Día 19 por la tarde tren hacia Delhi. Llegada y traslado al hotel en bus.

DÍA 20

Día libre para pasear, hacer compras, visitar lugares pendientes o lo que cada uno desee. Por la noche traslado en bus al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso a Madrid.

DÍA 21

Llegada a Barajas a medio día. Fin de nuestro «Viajar a India en grupo en agosto de 2024», y vuelta a casa donde posiblemente sintamos que el sueño es éste y no lo vivido en la India.

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE:

  • Ver vídeo sobre cómo son nuestros viajes a India en grupo: haz clic AQUÍ
  • 10 Razones para viajar a India: haz clic AQUÍ
  • Consejos para viajar a India por 1ª vez: haz clic AQUÍ
  • Nuestra escuela de Yoga: haz clic AQUÍ

INFORMACIÓN ÚTIL PARA EL VIAJE DEL 2024

  • El trayecto Benarés – Khajuraho (390 km.) que teníamos previsto hacer en avión, como siempre antes lo hemos hecho, lo haremos en bus porque se ha suspendido el único vuelo que había entre ambas ciudades debido a que ha dejado de operar la única compañía que hacía esa ruta. Aunque en tiempo nos llevará 2 horas más, a destino llegaremos a la misma hora que si fuésemos en vuelo.
  • Como veríais en los horarios del vuelo que os enviamos en abril, en el viaje de este año tenemos casi un día más. Esta es la 2ª vez que nos ocurre. Ello se debe a que el vuelo Delhi-Madrid esta vez sale a las 20:05 del día 21 (unas 15 horas más tarde que otras veces). Esto implica que tendremos una noche más de hotel de lo previsto (19 noches frente a las 18 que normalmente tenemos). Por esta noche extra de hotel solo nos cobran 40 € por habitación.
  • El dinero de esta habitación + los 400€ que quedan por pagar se abonará directamente en India.
  • El trayecto Logroño-Barajas lo haremos cada uno por nuestra cuenta. Pues al salir el vuelo a una muy buena hora (las 16:40) no compensa contratar un bus que siempre es más caro. Sin embargo, a la vuelta, aunque no es imprescindible porque llegamos a buena hora (las 14:00) para coger un bus de Alsa, sí es conveniente porque llegamos cansados y, sobre todo, porque el vuelo puede llegar con retraso. El precio del billete con Alsa cuesta 28´18€ y en un bus contratado para todos (menos Juanjo que no vive en Logroño) nos cuesta 40€. Quien por cualquier circunstancia no desee contratar el bus debe decírnoslo (pues si no vamos todos tendremos que replanteárnoslo). Y si nadie nos dice nada, entenderemos que todos (menos Juanjo) estamos de acurdo en contratarlo.
  • El visado (que el año pasado costaba 20€) es electrónico, se hace online y debe hacerlo cada uno por internet. Es muy fácil. Os diremos más adelante, pue no debe hacerse hasta julio.
  • En India, para gastos personales, lo más práctico y económico es llevar euros y cambiarlos allí. Como complemento puede llevarse tarjeta para pagar compras de cosas caras (joyas, tapices etc.). También hay cajeros automáticos, no muchos, de los que se puede sacar dinero en caso de necesidad.
  • Para toda la estancia en India pensamos que 500 euros es suficiente para cubrir todos los gastos imprescindibles: comidas, monumentos, parques, guías, propinas*, rickshaws etc. (* Las propinas en India, como en otros países, son parte del sueldo de los trabajadores. Por ejemplo, por la comida en un restaurante se deja de propina un 10%).

CONSEJOS SANITARIOS

  • La “diarrea del viajero” (que puede ser causada por numerosos agentes infecciosos) es el problema sanitario más común del viajero en India. Puede afectar hasta el 80% de los viajeros. Para reducir el riesgo se aconseja:
    • 1. El agua beberla siempre embotellada. La hay en todas las partes, por cualquier sitio.
    • 2. La fruta comerla siempre pelada.
    • 3. Evitar la comida de la calle o de vendedores ambulantes.
    • 4. Evitar el hielo y los helados que no estén hechos con agua segura.
    • 5. Evitar los alimentos que contengan huevos crudos o poco cocinados.
    • 6. Evitar lavarse los diente con agua que no sea segura.
    • 7. Lavarse las manos con agua y jabón antes de consumir alimentos.
    • Además de estas recomendaciones, que son de sentido común, conviene fortalecer/reequilibrar la flora intestinal tomando (durante 10 días antes de llegar a India) un complemento alimenticio que contenga una mezcla de probióticos, prebióticos y vitamina D3. Como por ejemplo: Prodefen Plus (de Italfarmaco) de venta en farmacias.
    • Para casos de diarrea, nuestra farmacéutica nos recomienda además:
      • 1. Tomar Lenodiar Adult (de Aboca). Estas cápsulas están indicadas para el tratamiento de la diarrea aguda de origen diverso. O bien tomar Tiorfan. No nos recomienda el conocido “Fortasec” porque ralentiza el natural movimiento peristáltico impidiendo la evacuación y con ello la salida del patógeno causante de la diarrea.
      • 2. Tomar Sueroral (de Casen). Es una solución oral que ayuda a la reposición de electrolitos y fluidos en casos de deshidratación asociada a diarrea aguda de diversos orígenes.
  • El riesgo de malaria es muy bajo en las zonas donde estaremos. Aun así hay gente que toma medicamentos como el Malarone (antipalúdico). Y hay quienes lavan la ropa con permentina (aunque pierde su eficacia tras 3 o 4 lavadas si se lava a mano y tras una o 2 si se mete en la lavadora). Nosotros no tenemos autoridad para aconsejar en temas de esta índole. Lo único que podemos decir es que nosotros en particular, asumiendo que el riesgo cero no existe, nunca hemos tomamos medicamento alguno para la malaria.
  • Aunque hace más de 40 años que no hay vacunas obligatorias para viajar a India, se puede consultar en la Consejería de Sanidad si hay alguna aconsejable.
  • Proteger la garganta en lugares con aire acondicionado: hoteles, restaurantes, trenes y bus.
  • La red WIFI en los hoteles suele ser gratis.
  • Los enchufes en India son normales, por lo que no hace falta llevar adaptadores.
  • Para tener internet en el móvil y en la calle lo más conveniente es contratar online una eSIM (tarjeta SIM virtual – no física-) por ejemplo en:  https://www.airalo.com/es-ES Pero antes de comprar este tipo de tarjeta hay que cerciorarse de que es compatible con el móvil que se tiene.
  • En India, lo más cómodo es llevar sandalias para la calle y chanclas para el hotel. Ropa muy poca, fina y cómoda (y una sudadera para lugares de aire acondicionado). Aunque en los hoteles suele haber servicio de lavandería, la gente suele lavarse la ropa en la habitación y la tiende en una cuerda que llevan.
  • Comprar en India ropa y calzado es muy fácil y económico.
  • Rishikesh es el único sitio donde, quienes lo deseen, pueden hacer marchas de montaña. Pero, para lo que nosotros tenemos previsto caminar, puede hacerse con calzado normal. Sandalias o zapatillas, pero con buena sujeción al pies y buena suela, que agarre y no resbale, pues el suelo está muy resbaladizo.

EN EL VUELO MADRID-DELHI-MADRID SE PUEDE LLEVAR

  • Maleta facturada: dimensiones máximas  (la suma de alto+largo+ancho, no debe superar los 158cm) y el peso máximo 23 kg.
  • Equipaje de cabina:
    • Maleta: dimensiones máximas (56 X 45 X 25 Cm) y peso máximo 7 kg.
    • Pequeño bolso o mochila.

Esta es la información que me ha pasado la agencia. Pero yo he hablado directamente con la línea aérea  (Saudia Airline) y me han dicho que no ponen pegas por llevar uno o dos kilos más en la maleta de cabina. Que no se controla hasta ese punto.

Como ya cometamos en la reunión, en el vuelo Madrid-Delhi aconsejamos, si es posible, no facturar. Pero por supuesto, quien necesite facturar que lo haga sin problema. No obstante, antes de hacer la maleta conviene recordar que las necesidades para viajar a India son muy mínimas. Además, en caso de necesitar algo, allí venden de todo.

COSAS A TENER ENCUENTA AL HACER EL EQUIPAJE DE MANO

  • Portátiles, móviles, tabletas, baterías externas y discos duros: deben ser mostrados por separado y fuera de sus fundas en las bandejas de seguridad.
  • Líquidos, perfumes, cremas, aerosoles, espumas, geles, champú y pasta de dientes: llevar en envases individuales de capacidad no superior a 100 ml. contenidos a su vez en una bolsa de plástico transparente con sistema de apertura/cierre y de capacidad no superior a 1 litro (bolsa de aproximadamente 20 x 20 cm.). Sólo se puede transportar una bolsa por pasajero. La bolsa se colocará en las bandejas del control de seguridad, fuera del equipaje. Las autoridades de seguridad confiscarán los artículos que excedan los límites especificados anteriormente, o cuando no estén colocados en bolsas de plástico.
  • Medicinas, jeringuillas o dietas especiales: llevar contigo la receta médica o justificación de tu condición particular, incluyendo la comida de los niños.
  • Alimentos para consumo personal: pueden ir dentro de los bolsos o bultos de mano que lleves contigo.

SERVICIO DE CATERIN EN LOS VUELOS

Tanto en los 2 vuelos de ida a Delhi como en los otros 2 de vuelta a Madrid hay servicio de catering con posibilidad de elegir cualquiera de los siguientes menús especiales:

  • Law calorie meal 
  • No salt meal 
  • Hindu meal  (no es vegetariana, no incluye ni ternera ni cerdo y suele ser especiada, picante)
  • Baby Food
  • Asian Vegetarian Meal (vegetariana con salsas y especias indias, picante)
  • Western Vegetarian Meal (no contiene lácteos)
  • Low Salt Meal
  • Child Meal
  • Bland Meal
  • Diabetic Meal
  • Low fat Meal
  • Blind meal
  • Autistic Meal
  • Fruit Platter
  • Liquidized Meal
  • Lacto-ovo Vegetarian Meal (con lácteos y huevos)
  • Gluten Free Meal

Solo quien desee uno de estos menús especiales (que es gratis) debe decírnoslo. Quien no dese menú especial recibe el menú normal, y en consecuencia no debe decirnos nada.

Si tienes alguna otra duda escríbela en el recuadro de abajo (donde pone: Deja una respuesta.) y en breve la respondemos.

Comentarios 4

  • Violeta y Jose.
    Visto el tutorial para el visado y tomado nota, hay dos asuntos para los que necesito indicaciones, además creo que afectará a la mayoría de nosotros.
    1 – Para Ocupación, Empresa , Teléfono, etc. En mi caso: Jubilado – Retired – cómo se procede con el resto de datos. Permite obviarlos, o hay que rellenar obligatoriamente el resto de campos: empresa, teléfono, etc.
    2 – Para Nombre, Dirección, Teléfono, de contacto en India de una persona conocida u Hotel, que naturalmente no tengo. Cómo proceder?

  • Buenas tardes.
    ¿ Cuando pagamos la habitación del último día y el bus contratado de vuelta?.

    En la oficina de vacunación nos han aconsejado, entre otros comentarios, las vacunas de hepatitis A y fiebre tifoidea, la contratación de un seguro con cobertura medica de 500.000 € e inscribirnos en la pagina del ministerio para que se sepa que estamos en India en ese periodo de tiempo.
    Saludos.

    • Todo (el bus, la habitación y los 400€ que quedan) allí directamente en India. Pues el bus nos lo cobran la víspera de salir o a la vuelta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *