CASUALIDAD O CAUSALIDAD

Ayer, estando caminando en compañía de un amigo nos topamos con un viejo conocido de mi acompañante. Ambos, al verse, se sorprendieron gratamente; pues hacía tiempo que no se veían.

-¡Qué casualidad! ¡Cuánto tiempo sin vernos! -Exclamó mi amigo con tono de agradable sorpresa-

-¡Bueno! ¡La casualidad no existe! ¡Será que nos teníamos que ver! -Replico el recién llegado mientras ambos se saludaban tocándose con el antebrazo, como manda el protocolo anti covid, al tiempo que intercambiaban unas palabras.


Mientras mi amigo expresó que tal encuentro fue fruto del azar, el otro lo negó. Negación que llevaba implícito el principio de causalidad como único origen del encuentro.

¿Casualidad o Causalidad?

¿Casualidad o causalidad?

¿Existe o no existe la casualidad?

¿Puede realmente producirse en la vida, incluso en el vasto universo, algún hecho que sea fruto del azar?

Desde la aparición de los Vedas hace 3500 años, con su conocimiento intuitivo, hasta la reciente física cuántica, con su conocimiento basado en la evidencia, se afirma que no hay nada en el cosmos que pueda producirse de manera aislada y casual. Que todo es una concatenación de causas y efectos que se producen dentro de una red cósmica de interrelaciones. Que no hay efecto sin causa, ni causa que no produzca su efecto.

Esta ley cósmica que todo lo impregna y que rige el universo desde el Big Bang es la misma que rige nuestro planeta, la vida y todos y cada uno de los instantes de nuestra existencia humana. Una ley que en las filosofías de la India se le denomina karma o ley de la causalidad.

De ahí la importancia de utilizar esta ley regidora del universo como guía para orientarnos en nuestro recorrido por la aventura de la vida hacia la realización del Ser.

Por lo tanto, palabras normales como “casualidad”, “azar”, “suerte”, “contingencia”…  son expresiones que utilizamos para designar a las causas desconocidas.

Para leer otras meditaciones pincha aquí.

Agradecemos tus comentarios que puedes escribir en el recuadro que hay más abajo. Donde pone: Mensaje. Gracias.

Comentarios 5

  • ¡Excelente exposición!

  • El hombre tiene derecho a no actuar, actuar desde el deseo personal, y a actuar inegoistamente. Después la vida traerá los efectos en consecuencia, también conocidos como frutos.

    Gracias por compartir

  • Esta meditación casual me ha causado gran alegría. Gracias por estar con nosotros.

  • Es cierto yo creo que existen las causalidades porque sino hay cosas que no se explican. Puede que sea el karma, a mi me pasa, muchas veces, pienso en alguién y al poco aparece

  • Hay una afirmación que me gusta recordar acordé a esa ley universal:
    «La vida no me traerá lo que deseo, la vida me dará lo que yo doy.
    Mil gracias ??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *