EL VALOR DE LA AMISTAD

-Un cuento con mensaje-

El sabio Ananda, estando de camino hacia la ciudad santa de Benarés, se detuvo a descansar en una pequeña aldea en la que, casualmente, se estaba celebrando una boda. El célebre maestro, rápidamente reconocido, fue invitado al banquete por los padres de los novios, y sentado en la mesa de honor junto a los recién casados.

Cuando la comida hubo terminado, el venerado maestro mostró su más profundo agradecimiento por la invitación, al tiempo que deseó una larga y gozosa vida para los enamorados. Y antes de despedirse, les obsequió con un sabio y útil consejo.

El maestro Ananda pidió por favor a los sirvientes que le trajesen una vasija vacía. Cuando la tuvo ante sí, cogió un bol de nueces que había sobre la mesa y, tras llenarla, preguntó a la pareja:

– ¿Creéis que el recipiente está totalmente lleno?

– Sí, maestro -contestaron al unísono-.

Entonces Ananda, tomó una fuente de avellanas, las echo sobre las nueces y agitó la vasija hasta que ocuparon todos los huecos que éstas habían dejado.

Los novios, mirándose con ingenua sonrisa de complicidad, añadieron:

– ¡Ahora sí que está llena!

Ananda, tomó seguido un puñado de arena que introdujo en la vasija hasta llenar los espacios dejados por las avellanas. Los jóvenes sorprendidos nuevamente exclamaron:

-¡Oh, ahora sí que no cabe ni un grano más!

El respetado maestro, cogió entonces una jarra de té que vertió dentro de la vasija llenándola hasta el borde. Y mirando con sublime bondad a los ojos de los enamorados, como solo los sabios saben mirar, les dijo:

– Mis jóvenes amigos. El espacio vacío del interior de la tinaja, representa todo el tiempo finito que a partir de hoy durará vuestra vida. El que ocupan las nueces dentro de la vasija, simboliza el tiempo requerido para cultivar la estabilidad físico-mental necesaria para que todo lo que introduzcáis en el recipiente de vuestra vida pueda vivirse en estado de felicidad permanente. El ocupado por las avellanas, es el tiempo dedicado al crecimiento y disfrute de toda la familia, que es vuestro círculo más próximo. El de la arena, es el tiempo dedicado al trabajo; que ha de ser siempre fuente de bien para vosotros, la familia y toda la sociedad.

– Y, finalmente, el espacio llenado por el té, representa el tiempo reservado para mantener viva la unión con quienes consideréis vuestras amistades. De tal forma que, por muy ocupada que esté vuestra vida, siempre tengáis un tiempo para compartirlo con los amigos tomando una taza de té.

Dicho esto, el sabio Ananda, juntando las manos delante de su corazón, al tiempo que hacía una ligera inclinación de cabeza como signo de gratitud, se despidió de todos los presentes y continuó su camino.

Desear, es una cualidad intrínseca de la naturaleza de la mente humana; y, necesitar, es su justificación para que sus deseos sean satisfechos. Deseos que son percibidos como necesarios, con la creencia de que una vez alcanzados obtendremos felicidad. Y siendo cierto que los objetos de los deseos -ya sean de cosas, seres o circunstancias- no poseen la cualidad intrínseca de proporcionar felicidad, también lo es el que hay necesidades básicas sin las cuales difícilmente se puede vivir en estado de felicidad. Como por ejemplo: el valor de la amistad.

Para meditar sobre reflexiones semejantes a esta haz clic aquí

Anímate a opinar lo que desees escribiendo en el recuadro de abajo. Donde pone: Deja una respuesta.

Comentarios 14

  • ¡Qué preciosidad! ¡Gracias!

  • Feliz Año Nuevo, pero de donde sacáis estos tesoros de cuentos. Que bien nos viene unos momentos de reflexión, de tener pensamientos propios, para mí, primordiales para sentir y poder disfrutar del día a día. Os quiero un montón, un gran abrazo

  • Leí el cuento, me encantó aunque no lo comenté-Hoy quiero aportar que coincido plenamente en que la verdadera amistad es un tesoro . Como tal hay que valorarlo y cuidarlo. Sin duda los amigos son los grandes pilares que junto con la familia nos permite hacer mas fácil el camino de la vida.
    Gracias y feliz año nuevo!

  • Muy FELIZ AÑO!!!
    El cuento es una historia preciosa.
    Lo esencial de la vida tiene un valor incalculable, un valor que no se puede comprar con dinero.
    En una sociedad tan materialista, el valor del AMOR y LA AMISTAD son los tesoros que llenan nuestro corazón ❤
    Gracias José y Violeta!!!

  • Feliz Año 2024, para toda la familia. Que tengamos Paz, Salud y Felicidad, que hemos de procurar con todo el mundo.
    Me ha encantado el cuento, muchas gracias por estos mensajes tan profundos y llenos de vida.
    Un beso.

  • Ojalá me encuentre al sabio Ananda que falta me hace,de momento estoy en vuestra escuela ,que no es poco. Feliz año nuevo!!!!!

  • No puedo estar más de
    acuerdo. Sin mis amigos, entre los que os cuento, no hubiera sido posible afrontar mi enfermedad.
    Gracias a todos.

    R

  • Un cuento precioso y muy interesante para tener en cuenta. Mil gracias.

  • Estamos demasiado ocupados con banalidades y no vemos la pequeñas cosas importantes , las que de verdad nos hacen felices

  • Que cierto y bonito cuento, con que detalle se especifican todos los aspectos que son necesarios en nuestra Vida.
    Gracias, Violeta.

  • Cultivar el valor de la amistad supone para mi un acto de generosidad, ocuparnos de los amigos no solamente cuando están bien, no tienen problemas y para reír y disfrutar con ellos, la amistad supone estar sin juzgar, a veces solo escuchar, dedicación y entrega, valorar la amistad y los amigos con quienes puedes ser tú misma/o. Quien tiene un amigo tiene un tesoro, así deberíamos cuidarlo.
    Feliz Año Nuevo. 🙏🌻💚❤

  • Maravilloso!!! Q manera de hacernos reflexionar de lo q es en sí misma la vida , abarcando todos los aspectos, desde el trabajo a la familia pasando por la amistad.

  • La amistad es el regalo más preciado del mundo. Tener un amigo es tener un tesoro.

  • Así es, todo da vida, la familia, el trabajo, las actividades, la espiritualidad y las amistades que nos llenan de vivencias y poder compartir. Muchas gracias, Feliz 2024 y un gran abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *