EL PROBLEMA DEL ESTRÉS

<<Según la OMS el estrés es un grave problema de salud mundial que afecta al bienestar físico, psicológico y social>>. Al leer esta noticia pienso en el estrés de un gamo perseguido por lobos hambrientos y en cómo, si logra escapar, en minutos le desaparece. Sin embargo nosotros, sin tanto estrés, enfermamos. ¿Por qué? Porque …

EL VALOR DE LA AMISTAD

-Un cuento con mensaje- El sabio Ananda, estando de camino hacia la ciudad santa de Benarés, se detuvo a descansar en una pequeña aldea en la que, casualmente, se estaba celebrando una boda. El célebre maestro, rápidamente reconocido, fue invitado al banquete por los padres de los novios, y sentado en la mesa de honor …

CURSO DE YOGA 2023-2024

¡Paz y evolución interior! Este verano, y tras el obligado parón de cuatro años, hemos vuelto a viajar en grupo a India. Y la India, con su ruido silencioso y su caos ordenado es un libro abierto, sin tapujos y rebosante de enseñanzas que te inducen a reflexionar. Reflexionar por ejemplo sobre cómo hay verdades …

¡FELIZ 2023!

Con frecuencia, y especialmente en estas fechas, se le pide a Dios que arregle este mundo lleno de egoísmo y sufrimiento. Mi madre, sin ir más lejos, en su bendición diaria de la mesa siempre pide “pan para quien tiene hambre y hambre de su justicia para quienes tenemos pan”. Pedimos sin percatarnos que los …

CURSO DE YOGA 2022-2023

¡Paz y evolución interior! Es lo que te deseamos de todo corazón en nuestro trigésimo octavo nuevo curso que, como cada año, comenzará el uno de octubre. ¿¡Trigésimo octavo curso!? Sí, sí. No nos hemos equivocado. La verdad es que a poco que observemos constatamos que el tiempo, aplicado a la vida común, a pesar …

NO-VIOLENCIA ACTIVA

AHIMSĀ (“a” = no, y “himsā” = violencia): palabra sánscrita traducida como “no violencia”, “no-violencia” o “noviolencia”. Expresiones estas que, según mi opinión, se quedan cortas; pues no recogen el significado completo y profundo del término ahimsā que implica: “respeto absoluto por todo ser viviente, en pensamiento, palabra y obra”. Por ello, dado que en …

MEDITACIÓN 18

LA FELICIDAD: objetivo final de todos nuestros objetivos. << Érase un viejo profesor de filosofía que el primer día de clase, tras presentarse e intercambiar unas palabras y gestos de acercamiento hacia sus nuevos alumnos, les pregunto: –  ¿Por qué queréis estudiar filosofía? Uno de los alumnos, tras pedir permiso y ponerse en pie, respondió: …

MEDITACIÓN 17

FELICIDAD SIN OBJETO Cuando el ser humano está a solas consigo mismo y se mira el interior al desnudo, siente que, independientemente de lo que tenga, le falta algo. Es una carencia interior generadora de sufrimiento que hace que se despierte el deseo. Deseo que, cegando la razón, nos impulsa a llenar ese vacío interior …

¡FELIZ 2022!

Estamos a punto de que la Tierra concluya su 2021a vuelta en torno al Sol desde el nacimiento de Cristo, y tras ello iniciar la siguiente. Meditar sobre el tiempo cronológico y del uso que de él hacemos es algo siempre aconsejable, especialmente en estas fechas. Recuerdo que cuando era niño escuchaba con frecuencia a …

MEDITACIÓN 15

Las palabras no son la realidad sino su representación mental. Por eso la palabra agua no elimina la sed por el hecho de pronunciarla. Pero aunque no son la realidad, sirven para conocerla, expresarla, sentirla, interiorizarla, vivirla y, así, poder autorreprogramar nuestro cerebro en pos de la felicidad propia y de los demás. MANTRA DE …