EL PROBLEMA DEL ESTRÉS

<<Según la OMS el estrés es un grave problema de salud mundial que afecta al bienestar físico, psicológico y social>>.

Al leer esta noticia pienso en el estrés de un gamo perseguido por lobos hambrientos y en cómo, si logra escapar, en minutos le desaparece. Sin embargo nosotros, sin tanto estrés, enfermamos. ¿Por qué? Porque nosotros mantenemos el estrés en el tiempo.

Nuestro estrés no lo generan fieras amenazantes sino problemas familiares, laborales, sociales, existenciales… Problemas normales que la mente magnífica haciendo que el organismo sobrerreaccione. Esto genera pensamientos, emociones y sentimientos negativos y aflictivos que alimentan y mantienen en el tiempo el “fuego” del estrés hasta hacernos ¡enfermar!

¿Qué es el estrés?

Estrés es la reacción fisiológica natural que se produce en todo organismo vivo ante los retos que trae la vida. Para hacerles frente o eludiéndolos, si se puede, cuando enfrentarse conlleva demasiado riesgo. Así, por ejemplo, el gamo puede huir del lobo o… yo resolver un problema. En la reacción fisiológica del estrés aumenta el ritmo cardíaco, respiratorio y la presión arterial. En sangre se elevan los niveles de glucosa, grasa y hormonas como el cortisol y la adrenalina. Se intensifica la actividad bioeléctrica del cerebro…

Pero si esta reacción, que es normal, se prolonga en el tiempo puede producir dolor de cabeza, de estómago, muscular… Fatiga, palpitaciones, nerviosismo, agobio, irritabilidad, miedo, tristeza, apatía, inseguridad, autoculpabilidad… Alteración del apetito, fumar o beber más, morderse las uñas, retraimiento social… Estos síntomas son ¡información! que debemos escuchar para evitar el sufrimiento de la infinidad de enfermedades que puede llegar a producir el estrés y que afectan al sistema nervioso, cardiovascular, endocrino, digestivo, respiratorio, inmunitario, muscular, reproductor etc.

Cuando la carga de problemas y obligaciones que tenemos que soportar supera nuestra resistencia ante ello, aparece el distrés, estrés malo o estrés a secas.

CONTÁCTANOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *