CONOCIMIENTO Y SALUD

Con frecuencia, las pruebas radiográficas, escáneres y resonancias magnéticas detectan hallazgos en la columna de individuos sanaos (como degeneración discal, espondilolistesis, protrusiones, hernias discales o estenosis espinales) que no causan dolor ni molestia  y que son irrelevantes.

Pero, estudios recientes han demostrado que el observar tales hallazgos radiológicos puede llevar a los médicos a pensar que pueden ser causantes de molestias en personas que no la tienen o padecen dolor de origen muscular. Eso puede inducir a los médicos a prescribir más pruebas innecesarias o incluso tratamientos inapropiados como la cirugía. Por ejemplo, el realizar innecesariamente una resonancia lumbar aumenta hasta un 800% el riesgo de que el paciente sea operado sin necesidad.

Para minimizar este riesgo se aconseja que en los informes radiológicos se incluyan datos que maticen los hallazgos encontrados. Por ejemplo, si se observan signos de degeneración discal irrelevante puede añadirse, con el objetivo de relativizar, una coletilla que diga: “como en la mayoría de las personas sanas de más de 40 años”.  Esta simple estrategia reduciría la alarma injustificada causada por esos hallazgos, y la prescripción de tratamientos innecesarios o contraproducentes.

Para analizar el efecto que tiene en la práctica el añadir esos datos en los informes radiológicos, en Estados Unidos, se han realizado los siguientes dos estudios:

  • Con datos de 250.401 pacientes para analizar su efecto sobre el tratamiento con opiáceos (que causa cientos de miles de muertes evitables), la intensidad de otros tratamientos y sobre el coste económico.
  • Con datos de 238.886 pacientes para analizar el efecto de tratamientos intervencionistas como la cirugía raquídea, infiltraciones con corticoides y denervación por radiofrecuencia.

Estos ensayos clínico aleatorizados y controlados (ECAC)  compararon los pacientes en cuyos informes radiológicos, además de informar sobre los hallazgos, añadieron datos sobre su frecuencia y posible irrelevancia, con aquellos en los solamente se informaba sobre los hallazgos sin añadir nada.

Los resultados de estos estudios sugieren que además de añadir datos sobre la frecuencia y relevancia, se requiere de una formación médica continuada, sin influencias interesadas de la industria sanitaria, para saber si los hallazgos observados son o no relevantes.

Para ver más información útil pincha aquí.

Agradecemos tus comentarios que puedes escribir en el recuadro que hay más abajo. Donde pone: Mensaje.

Gracias.

Comentarios 2

  • Hola! Como siempre tan atentos, pendientes de mejorar y hacer que nuestra vida sea mejor y saludable.
    En el párrafo que dice:
    “como en la mayoría de las personas sanas de más de 40 años”. Sería lo idóneo y muy bueno , pues, como bien decís, se evitarían intervenciones innecesarias. Muchas gracias por vuestra información y consejos, tan buenos, como necesarios para nuestra salud. Un abrazo grande pareja!

  • Gracias a vosotros. Sin duda que me vienen genial todas las informaciones que nos mandáis. Ya sabéis que tengo según resonancia dos hernias lumbares y una protrusión. Por supuesto no pienso en operar y si todo va mejor retomaré las clases de yoga que tan bien me venían, en octubre. .Hago en casa, menos de lo que debiera, pero todas tutoriales que mandáis, genial. Eso sí: camino todos los días hora y media. Así que nuevamente gracias y pasad buen verano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *