AUTORRELAJACIÓN

En la escuela Ananda entendemos la relajación como el estado de reposo relativo, natural y necesario, en el cual todos los seres vivos permanecemos cíclicamente, durante cierto tiempo y con grados variables de intensidad, para así recuperarnos de la actividad previa y reponerse para continuar con ella.

Relativo porque la relajación absoluta es incompatible con la vida. No puede darse mientras hay vida. Por muy relajado que un organismo vivo pueda estar siempre habrá un mínimo de actividad y en consecuencia consumo de energía para preservar su vida.

Necesaria porque la relajación es el complemento de la actividad. Complemento sin el cual se produciría un desequilibrio que inexorablemente producirá enfermedad y muerte. Actividad y reposo se complementan como el día y la noche. No podría existir lo uno sin lo otro. 

Natural porque es inherente a la vida en esencia. Algo evidente al ver que todos los seres necesitamos estar descansando una buena parte de nuestra vida. Hasta en el la vida vegetal se dan periodos cíclicos de relativo reposo, como por ejemplo les ocurre a los árboles en invierno.

Esto demuestra que la relajación es un estado rutinario que experimentamos habitualmente a lo largo de toda nuestra vida. Así, un bebé durmiendo plácidamente en su cuna, está profundamente relajado. Nosotros mismos, durante ciertos momentos del sueño nocturno, estamos igualmente relajados. Pero una cosa es el estado de relajación, que es a lo que hasta aquí nos hemos referido, y otra el medio o vía para acceder a ese estado y mantenerlo.

Bien. Mientras, como hemos visto, el estado de relajación es uno, las vías para acceder a él son dos. Solamente dos: la inconsciente, que es a la que hasta ahora nos hemos referido, y la consciente.

La inconsciente es aquella en la cual no interviene la voluntad. La consciencia no participa en el proceso. Proceso automatizado por las directrices de la biología y por consiguiente no requiere de aprendizaje. Es éste un estado de relajación al cual se llega y se mantiene solo si el organismo lo necesita y si no hay circunstancias adversas que lo impidan.

La vía consciente implica a la voluntad, por lo que requiere de un adiestramiento mental para mantener bajo control a los pensamientos y emociones. De esta manera el estado de relajación depende solo de la voluntad y no de circunstancias intrusas. Así podemos  autorrelajarnos cuando deseemos, con la intensidad que lo deseemos y durante el tiempo que deseemos. Habilidad ésta que no solo es aplicable para recuperarnos tras el trabajo, accediendo a un estado de profunda relajación, si no también mientras lo realizamos, para así hacerlo con el mínimo gasto de energía -que implica mínimo cansancio- y un máximo de eficacia, lo cual conlleva mayor disfrute de la actividad.

Nacemos con la capacidad de relajarnos pero no de autorrelajarnos. Por eso la autorrelajción requiere de aprendizaje; y nadie mejor que el yoga, que lleva tres milenios trabajándola, para enseñárnosla. Una habilidad, reconocida por todo el mundo, como básica y necesaria para acceder y mantener el estado de bienestar que todos deseamos. Habilidad que para adquirirla se requiere lo mismo que para aprender cualquier cosa en esta vida: interés, conocimiento adecuado y voluntad para ponerlo en práctica.

Sentirnos en relajación profunda es uno de los más grandes disfrutes que podemos experimentar. A continuación tienes un audio de relajación dirigida de 42´ que hemos grabado para facilitarte la práctica de relajación. Lo hemos hecho con todo el cariño del mundo. Esperamos que te guste y te sea de utilidad. Gracias por tu confianza.

AUDIO DE RELAJACIÓN

Comentarios 9

  • Es una maravilla. Muchísimas gracias. Sois incansables y magníficos. Un abrazo.

  • Meditación ??‍♀️ con auriculares genial

  • Pues nada, que nos habéis traído la clase de yoga a casa. Además de los vídeos y las meditaciones, tenemos vuestras voces, tan familiares para nuestro oídos y, por lo mismo, tan facilitadoras de nuestra relajación.

    Siempre habéis insistido en que hiciéramos yoga por nuestra cuenta y si, sabemos hacer las posturas y sabemos para qué las hacemos, qué estiramos cuando relajamos y qué importante es la respiración pero nos estáis dando mucho más: ahora que todo es tan extraño y tan difícil nos estáis ayudando a ver mejor, nos estáis trayendo luz, cuidado para nuestro cuerpo y nuestra alma y agua para nuestra sed, como dicen mis compañeros.

    Gracias por vuestra generosidad. Un abrazo sostenido.

  • Me ha ayudado especialmente este audio de relajación. En estos tiempos de ruido, dolor, tristeza, la música y tu voz, Violeta, nos acompaña y nos da paz. Muchas gracias y ánimo para vosotros dos, que nos cuidais en la distancia y a todos los compañeros.

  • Buenísima la relajación de Violeta. Muchas gracias por seguir ahí, cuidándonos.

    Un beso enorme para los dos??

  • Maravillosa relajación Violeta ? nos hace mucho bien en esta época de tensiones es como beber agua fresca cuando hay sed. Gracias por estar ahí ?

  • Buenos días:
    Estoy en la oficina, he puesto el audio y cuando he oído la música, sin necesidad si quiera de cerrar los ojos, he sentido que me trasladaba en el espacio hasta la clase de yoga. Bueno…. y ya cuando he oído la voz de Violeta me he visto tumbada en la colchoneta.
    Gracias por poder seguir en contacto.
    Abrazos y besos a los dos y a todos mis compañeros de yoga que lean esto.
    Piedad

    • Muchas gracias por este momento tan estupendo que me habéis proporcionado con la relajación. Lo necesitaba. Ahora estoy mucho mejor, pues tenía un dolor en el costado y ha desaparecido. Esto a nivel físico; porque, a nivel mental me habéis hecho olvídate todo el agobio que me está suponiendo esta situación del Covid -19. Gracias de nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *