AFORISMOS

AFORISMOS PARA MEDITAR

AFORISMO 6

Continuando con el tema del apego, que despierta tanto interés y sobre el que ya hemos hablado otras veces,  os invitamos a ahondar un poco más sobre ello a partir del siguiente aforismo:

Nuestros hijos no son hijos nuestros. Son hijos de la vida, y por lo tanto no nos pertenecen.

Es natural el que los hijos sean para los padres el mayor de los apegos. Normalmente el apego más intenso y difícil de erradicar. Por ello, el dolor que nos produce su perdida, ya sea total, parcial, real o imaginaria, no puede compararse con el ocasionado por cualquier otra cosa a la cual nos aferremos y podamos perder.

La cesación de tan magno sufrimiento que produce este apego tan natural requiere la completa interiorización del aforismo anteriormente expuesto y que magistralmente refleja el gran poeta libanés Khalil Gibran en su libro titulado “El Profeta” (en el cual nos propone como último objetivo la búsqueda de la felicidad completa y permanente, y que se alcanza cuando en nuestro interior nos descubrimos como el Ser que somos) en uno de sus más bellos poemas y que dice así:

Nuestros hijos no son hijos nuestros sino hijos de la vida.

Llegan a través nuestro, pero no vienen de nosotros.

Están con nosotros, pero no nos pertenecen.

Podemos entregarles nuestro amor, pero no nuestros pensamientos.

Podemos acoger sus cuerpos, pero no sus almas.

Podemos ser como ellos, pero no hacerlos como nosotros.

Somos el arco con el que los lanzamos como flechas hacia adelante. Siendo el Arquero quien nos doblega para que alcancen el objetivo de la felicidad.

Dejémonos doblegar por el Arquero. Pues así como Él ama a la flecha, también ama a su arco.

Escribe tu comentario sobre este aforismo en el recuadro que hay en la parte más baja de esta página. Gracias.

Para leer otras meditaciones haz clic aquí

AFORISMO 5

“El trabajo me estresa”. “El yoga me relaja”. “La Navidad me deprime”. “El verano me da alegría”. “La oscuridad me da miedo”. “La ciudad me proporciona seguridad”. “Fulanito me pone de los nervios”. “Mi amiga me calma”. “Mi jefe me agobia”. “Ir de compras me produce satisfacción”. “Los exámenes me producen ansiedad”…

Estas pocas aseveraciones son un pequeñito ejemplo de las miles de la misma índole que, todo el mundo, decimos, oímos, pensamos o sentimos a diario a lo largo de la vida. Aseveraciones erróneas que nunca nos cuestionamos porque las tomamos como verdades irrefutables, como si formasen parte de nuestro ADN.

Pero cuando meditamos sobre ello y dejamos hablar a nuestra Voz Interior, Ésta nos dice:

Ni la felicidad ni el sufrimiento dependen de lo que nos acontece sino de cómo interpretamos, gestionamos y respondemos ante ello.

Aunque tanto los seres como las situaciones son susceptibles de despertarnos emociones, sentimientos y pensamientos, ya sean estos placenteros o dolorosos, no poseen la cualidad intrínseca de proporcionar ni felicidad ni tampoco sufrimiento.

Si fuese así, por ejemplo, el trabajo estresaría siempre y a todo el mundo, el yoga relajaría siempre y a todo el mundo, o la Navidad deprimiría siempre y a todo el mundo. De la misma manera que el fuego calienta siempre y a todo lo que toca, porque tiene la cualidad intrínseca de dar calor.

Comprender y asimilar esta evidencia, que es básica e imprescindible para erradicar el sufrimiento, nos impulsará a desarrollar el arte de la correcta interpretación y respuesta ante lo que, por azar, la vida nos trae. Centrando así toda la atención y energía, no en lo que nos acontece, sino en cómo gestionarlo para no perder el estado de paz y alegría mental.

Escribe tu comentario sobre este aforismo en el recuadro que hay en la parte más baja de esta página. Gracias.

Para leer otras meditaciones haz clic aquí

AFORISMO 4

En nuestra cultura occidental, desde hace siglos, generación tras generación se ha ido transmitiendo la idea de que el trabajo es un castigo doloroso que debemos soportar los seres humanos durante toda nuestra vida. Un castigo inevitable que debemos aceptar por ser intrínseco a nuestro nacimiento, como bien queda reflejado en el Génesis del Antiguo Testamento cuando nos dice:

“Durante toda tu vida ganarás el pan con el sudor de tu rostro. Del suelo, que te producirá espinas y abrojos, con fatiga y dolor extraerás la hierba de la cual te alimentarás”.

Pero, la tradición debe siempre ser cuestionada por la luz de la consciencia y escuchar así la voz de nuestro Maestro Interior que en síntesis nos viene a decir:

Que tu trabajo esté integrado en tu camino espiritual. De tal manera que, además de ser tu medio de vida para ganarte el pan de cada día, sea sobre todo tu máximo divertimento, tu mayor gozo y tu manera más útil de contribuir al mejoramiento de todos los seres sintientes y de la tierra que habitan.

Este aforismo revela que el trabajo que cada persona desempeñamos a lo largo de nuestra vida es determinante tanto en nuestra felicidad como en la de los demás.

En la actualidad, los seres humanos empleamos en trabajar en torno a la suma de diez años de nuestra vida. Demasiado tiempo como para desperdiciarlo en un trabajo que no nos haga llorar de pena cuando la edad o las circunstancias nos obliguen a tener que dejarlo. Por esta razón, el tiempo, incluido el que empleamos en trabajar, no es para matarlo sino para ¡vivirlo plenamente! Tanto en extensión como en profundidad.

AFORISMO 3

Al igual que los pájaros requieren de sus dos alas para sustentarse en el cielo sin precipitarse a tierra, así también el ser humano necesita del conocimiento correcto y del amor hacía uno mismo y hacía todos los seres sintientes, para mantenerse en la estrecha senda de la felicidad real y permanente, sin caerse al abismo del sufrimiento.

De la misma manera que un pájaro no puede volar sin una de sus alas, tampoco nosotros podemos actuar correctamente si carecemos de amor y conocimiento. A poco que nos pongamos a meditar sobre esta afirmación hallaremos infinidad de ejemplos que la ratifican.

La buena intención impulsada por la bondad y el amor, pero carente de conocimiento, puede llevarnos a que por ejemplo, por compasión, saquemos un pez del agua para evitar que se ahogue. Al igual que unos padres amorosos llegan a sobreproteger a su hijito del alma para evitar el riesgo de que pueda sufrir.

Por otro lado, el conocimiento sin amor es siempre utilizado por el ego para satisfacer sus insaciables y crecientes demandas; como podemos ver cuando alguien con su inteligencia, por ejemplo alcanza una cota determinada de poder, ya sea grande, como la conseguida por el presidente de un país, o pequeña como la que puede tener una persona sobre otra.

AFORISMO 2

Con este especial mensaje queremos sobre todo desearte un Feliz Año Nuevo y obsequiarte con un bonito e interesante regalo de meditación.

En el momento de publicar está reflexión tan solo quedan unas horas para finalizar este año 2020 que posiblemente pasará a la historia como “el año de la pandemia humana producida por el covid-19”.

Como cada 31 de diciembre he estado meditando sobre la enseñanza más relevante que he recibido a lo largo de esta nueva vuelta que nuestro planeta Tierra ha dado en torno al Sol. Y de las innumerables lecciones recibidas, sin duda alguna, destaca una por encima de las demás. Una lección que no por sabida debo dejar pasar sin seguir pensándola, digiriéndola y asimilándola.

Es una enseñanza que se nos ocurre sintetizar en el siguiente aforismo:

La vida es tan frágil, breve y hermosa como la de una mariposa

La vida en todas sus manifestaciones es tan frágil como la de una mariposa. Es tan breve como la de una mariposa. Y al mismo tiempo, es tan hermosa como una mariposa.

Mantener la consciencia plena y constante de la fragilidad, brevedad y grandeza de la vida en esencia, no solo de la nuestra en particular sino de todo tipo de vida, nos induce, sin duda alguna, a valorarla, respetarla, cuidarla, amarla y disfrutarla como se merece. Vida, que aunque se manifiesta en infinidad de formas distintas y que se sucede a través del tiempo, es solo Una; al igual que la multiformidad de las nubes que surcan el cielo son, todas ellas, agua.

Y… a ti.  ¿Cuál es la enseñanza más valiosa que te ha regalado este año que estamos a punto de terminar?

Puedes escribirla en el recuadro que hay en la parte inferior de esta página.

Desde la Escuela de Yoga Ananda:

 ¡FELIZ AÑO NUEVO!

Jose y Violeta

AFORISMO 1

Discernimiento

Establecerse en el estado de felicidad real y permanente requiere: aceptar lo inevitable, trabajar por lo posible y discernir entre lo que es imposible evitar y lo que, aun siendo difícil, si lo es.

El yoga, como sistema filosófico-práctico que es, sostiene que para vivir en estado constante de felicidad plena se precisa, como requisito imprescindible, el desarrollar la capacidad que tiene nuestro cerebro de gestionar o controlar los pensamientos, emociones y sentimientos que alberga.

Gestionarlos con la finalidad de aceptar todo lo que, siendo susceptible de generar sufrimiento, es insoslayable. Como por ejemplo inevitable es el evitar lo que ya ha pasado o el que nuestro cuerpo envejezca y se deteriore con el paso del tiempo.

Al mismo tiempo se requiere empeñar toda nuestra energía con el propósito de lograr todo aquello que, siendo posible, sea relevante para nuestra felicidad y la de los demás seres sintientes. Como posible, aunque difícil, es por ejemplo controlar las emociones aflictivas, como el miedo o la ira; o conseguir un mundo donde reine la paz, la justicia y la felicidad.

Por último se necesita estudiar lo adecuado y con ahínco, para alcanzar la clarividencia que nos permita discernir con precisión entre lo posible y lo imposible así como también nuestra capacidad y alcance reales.

Comentarios 24

  • Siempre me acompañó un mensaje escrito en una especie de pergamino, que colgaba en la entrada de un lugar al que tengo mucho cariño, entre Arnedo y Herce. Decía algo así como; «más vale liberar a los hijos de nuestras mentiras, que trasmitirle nuestras verdades» un abrazOommm
    Pablo

  • Identificar lo real es el primer paso para acabar con el sufrimiento, a mi forma de ver.
    Somos expertos en creernos nuestras propias creaciones mentales, damos carácter de realidad a nuestra imaginación, nuestras expectativas y opiniones. Llegamos a responsabilizar de las emociones (miedo, aversión, asco o alegría) y sentimientos que tenemos a los demás, creyendo que son sus actos quienes nos las provocan.
    Cómo es posible que algo que nace en nuestra mente, que alimentamos con nuestros pensamientos subjetivos y recurrentes sea responsabilidad del otro?
    Incluso las palabras que se pronuncian sobre los demás, aún pudiendo ser denigrantes y humillantes, sólo generarán sufrimiento si nos las creemos y les damos rango de realidad, cosa que no son. Y aún así, el hecho de ser pronunciadas, que si es un hecho real, sólo puede hablar del que las pronuncia: hasta ahí llega su realidad.
    Solamente una agresión física es un acto real que provoca dolor.
    Para poder ver esto y para poder incorporarlo a nuestra vida es necesario observar, atender a lo que pasa en nuestra mente y en nuestras emociones, llegar hasta lo más profundo, hasta que nos deje tranquilo ( que no contentos o satisfechos) la indagación, ser pacientes y tiernos en el trato que nos damos y perseverar en ello. Y cuando hayamos identificado el origen de nuestro sufrimiento habremos dado un paso importante para cambiarlo, de hecho, sólo con eso habrá desaparecido parte del sufrimiento. Es entonces cuando a la luz de lo que hemos conocido de nosotros mismos podemos evitar actos incorrectos que sean susceptibles de generar dolor en los demás. Como dice mi hermana: afinar y afinar. Porque cuando llegamos a ver solo nos deja tranquilos hacer lo correcto. Eso debe de ser la conciencia.
    Cada vez entiendo más el deseo de José y Violeta cuando nos desean paz en nuestra mente. Ahora entiendo su profundo significado.

    Paz en vuestra mente y en la mía os deseo de todo corazón.

  • Muchas gracias ??
    La lección más relevante que este año he tenido que poner en práctica a sido la flexibilidad… constantemente.
    Procuro instalarme en el «ahora» y realizar lo «oportuno»… Quizá, una hora más tarde ya no servía y sin darle importancia, volver a resituarme y volver a decidir la mejor opción en ese momento.

    Gracias a ello estoy aprendiendo a sostenerme, cómodamente, en la incertidumbre.

  • Comentario al aforismo número 4:

    Corroboro desde mi experiencia profesional, cada una de las frases de este aforismo.
    Nunca había leído cómo me he sentido yo en mi vida laboral en un texto tan bien escrito.
    He sido una persona muy privilegiada en este área de mi vida, elegí profesión de acuerdo con mi ser, principios y deseos, después me he esforzado mucho, pero creía plenamente en lo que hacía y le encontraba cada día sentido a mi actividad.
    Creo que una buena herencia que podemos dejar a nuestr@s hij@s es ayudarles a discernir y elegir bien su camino en el área profesional.
    También me parece muy importante que nos impliquemos, en la medida que podamos, para que nuestr@s jóvenes tengan oportunidades en él área laboral, que les permitan construir un proyecto de vida con dignidad.

  • Mi trabajo me gustaba mucho y ahora que lo he perdido me siento como si me faltará algo. Creo que no sabemos valorar lo que tenemos hasta que lo perdemos. Pero bueno, una vez perdido es cuestión de disfrutar de la nueva etapa que nos trae el dejar a tras lo perdido.

  • El trabajo es parte de la vida, como comer y relacionarse. Pasamos mucho tiempo trabajando: un tercio del día como media. Yo, ni lo vivo como un castigo ni como un divertimento. Lo vivo con mucha responsabilidad. Para mi el trabajo ha de satisfacerme. Pero mi trabajo (el que sea) también es una actividad social, pues trabajo para los demás. Así que tengo una responsabilidad inmensa de hacerlo lo mejor que sé. Incluso formarme para mejorar.
    El trabajo de cada día ha de hacerte sentir satisfecho; como cuando despiertas del placido sueño ó haces algo bueno para otros.
    De manera que cuando tu vida laboral acabe, cada día o al jubilarte, nada haya quedado en el camino y te sientas lleno de paz y serenidad.

  • Nunca me ha gustado la frase: «matar el tiempo»; pero muchas veces me he descubierto haciéndolo. Cuando el trabajo, o cualquier otro aspecto de la vida, es gozoso, no cuesta el vivirlo plenamente.

  • Quiero agradeceros enormemente vuestro trabajo. Cada día echo más en falta las clases, pues en casa nunca encuentro el momento. Ojalá pase todo esto cuanto antes. Paz, tranquilidad y aceptar las cosas como son ??‍♀️

  • Muchas gracias por seguir ahí, ayudándonos con vuestro ejemplo. Conocimiento no os falta y el que compartáis, ésta y otras reflexiones, prueba vuestro amor.
    Mucho ánimo y mucha fuerza para aguantar estos tiempos sin vernos.

  • Difícil… pero posible, es poner en practica el «aceptar lo inevitable». Muy difícil a veces ??

  • Volviendo a la esencia de la vida yo veo lo vulnerable que es además de frágil y leve. No hay herramientas contra la evolución. O yo no las conozco. Solo la adaptación. Con la mascarilla, confinamiento… vacuna.. así hasta inmunizarnos.., así hasta lo siguiente. Lo que sea. Será evolución.
    Feliz Año

    • Si nos aceptamos como somos seremos más Felices. Luego, la vida y las circunstancias de cada uno nos hacen evolucionar si estamos atentos. El 2020 ha sido un año de aprendizaje, y más por los momentos que se están viviendo. Pero gracias a las enseñanzas recibidas en vuestro centro de Yoga, las he llevado con más filosofía.

  • Gracias Violeta y José por todo bueno que siempre nos aportáis.
    Este año que termina agradezco y no maldigo nada. Estamos aquí en el ahora, y ese es mi mejor regalo. Vernos aunque sea con mascarilla, pero estamos…y respiramos cada maravilloso instante que la vida nos regala.
    Os deseo a todos un año repleto de todo lo bueno y seguir aprendiendo en este maravilloso viaje!!!

  • Es cierto la vida es bella y frágil como la de una mariposa, por eso es importante saber vivirla

  • Paz y Felicidad para todos. Tengamos esperanza en el nuevo período y que lo sepamos llevar lo mejor posible .. ??❤️

  • La oración de San Agustín la digo todas las noches. ¡Pero que difícil es conseguirlo! Aunque no pierdo la esperanza pues seguro que lo conseguiré. Muchas gracias ? y Feliz Navidad

  • En primer lugar gracias por tenerme en cuenta y gracias también por vuestras enseñanzas. Efectivamente es difícil aceptar lo inevitable y lo digo con conocimiento de causa , pero gracias a vosotros y a personas cercanas a mi estoy aceptandol mi situación

    • Esta reflexión ya la conocía, la digo muchas veces, pero aun así, en muchas ocasiones no es fácil aceptar lo que no puedes cambiar; pero lo seguiré intentando. Gracias. Un abrazo

  • Bonito comentario Jose. En el cristianismo también hay una plegaria en este sentido que todos hemos oído y que dice así: Señor, ayúdame a cambiar las cosas que se pueden cambiar, aceptar las que no se pueden cambiar y discernimiento para reconocer la diferencia.

    • VIVIR es aceptar la vida con la ilusión de hacer mejor nuestro entorno y aprender de las situaciones por las que pasamos. Todo lo que sucede es parte de esa vida, lo que es inevitable para aprender de ello y vivirlo; lo que es evitable o modificable, para hacer mejor la experiencia de vivir.

  • El discernimiento interior nos ayuda a afrontar la vida con esa brújula interna que no engaña. El yoga, en su recorrido de sus 8 etapas, nos ayuda a encontrar ese discriminador interno que nos ayuda a pasar por el Sadhana o camino por la vida siendo más felices y ayudando a los demás, con nuestro ejemplo, a que también lo sean.

    Permitidme compartir en esta línea las razones del sufrimiento según el budismo de un post de rincón del Tíbet en Instagram:

    1. Querer controlarlo todo.
    2. Desear que las cosas sean como tú quieres y no como son en realidad.
    3.Aferrarte a lo que no puede ser.
    4. Desear que el pasado sea diferente.
    5. Querer que otros sean como tú quieres que sean.
    6. No aceptarte como eres es todo momento.

    Buda fue una persona santa que dejó su vida cómoda de príncipe para indagar en el sufrimiento de la humanidad. Nos enseñó que mediante la meditación podemos afrontar la vida siendo menos infelices. Como insiste Ramiro Calle en sus libros de meditación atención y ecuanimidad en la vida diaria.

    OM shanti shanti shanti. Hari OM.

  • Lo más parecido a la perfección.
    Ojalá supiéramos llevarlo a la práctica!

    • Efectivamente. El conocimiento sin amor no sirve de nada. Podemos saber mucho, pero si no tenemos amor de nada nos sirve. Tengo muchos ejemplos a mi alrededor de personas francamente admirables e inteligentes. Personas de las que me siento profundamente querida y a las cuales a su vez les doy todo mi amor y mis conocimientos.
      Con mis mejores deseos para vosotros. Gracias por estar ahí??

      • Genial.Me gustaria que se hablara sobre el kali yuga y su relación con este tiempo de incertidumbre que estamos viviendo, gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *