La respiración, como ya comentamos en la entrada titulada “7 formas de respirar” está producida por determinados grupos musculares.
Evidentemente, para simplemente sobrevivir, no se necesita utilizar todos esos músculos ni tampoco las 7 distintas formas de respirar. De igual manera que para nuestra comunicación diaria tampoco necesitamos conocer todas las palabras de nuestra lengua, pues con unas doscientas basta.
Pero sabemos que lo que no se usa se atrofia y se pierde. Al igual que las palabras que no se usan desaparecen de nuestra memoria, y con ello el cerebro se empequeñece, así también los músculos respiratorios que no trabajan o lo hacen insuficientemente, pierden su funcionalidad total o parcial. Esto repercute en la respiración, la cual a su vez influye en todos los procesos biológicos, aceptando no solo al cuerpo sino también al plano mental.
Por otro lado los músculos respiratorios son muy sensibles a nuestro estado emocional. Por ejemplo, el estado de estrés, producido por problemas, trabajo etc. despierta emociones y pensamientos aflictivos que, a su vez, hacen que los músculos respiratorios tienden a contraerse y bloquearse. Esto altera la respiración que se hace rápida, agitada, entrecortada, superficial y arrítmica. Alteración respiratoria que no hace sino incrementa el estrés y los efectos generados por la tensión, creándose así un círculo vicioso.
Cuando tratamos de hacer las distintas formas de respirar comprobamos que los tipos de respiración que habitualmente no usamos, no nos salen o nos cuesta mucho realizarlas. Esto nos muestra que ciertos músculos respiratorios están yecos y, en consecuencia, deben ejercitarse para así recuperar su funcionalidad.
A continuación mostramos un excelente y sencillo ejercicio orientado a movilizar los músculos encargados de realizar las respiraciones costal, clavicular y torácico-clavicular. Este ejercicio consiste en mover los brazos al ritmo de una respiración nasal lenta, larga y de velocidad uniforme. De tal manera que los brazos se muevan al ritmo marcado por la respiración y no al contrario. Según puede verse en el vídeo demostrativo.
Posición de partida ante el ejercicio:
- Decúbito supino.
- En función de la comodidad lumbar, las piernas estarán:
- Estiradas, ligeramente separadas y relajadas, o
- Flexionadas, relajadas y con un cojín bajo las rodillas para que la pelvis esté en retroversión.
- La barbilla replegada hacia la parte anterior del cuello, pero sin forzar la postura. Colocando un delgado cojín en el hueco cervical cuando éste sea excesivo.
- Brazos en el suelo, estirados, junto al tronco y con las palmas de las manos mirando al cielo o al costado.
??Gracias por todo el esfuerzo que hacéis en beneficio nuestro ??
Los ejercicios respiratorios en estos momentos me hacen un bien tremendo, ya que cuando voy haciéndolos voy recobrando una pa muy grande
??Gracias ??
Hola José y violeta. Es la primera vez que comento vuestros envíos de ejercicios y reflexiones. Todas a cual mejor. Yo no soy una persona muy dado a enviar comentarios pero entiendo que para vosotros es algo necesario para vuestro trabajo como buenos profesores que sois y mejor personas. Por mi parte sigo todos los días practicando lo que me enseñasteis y aprendiendo lo que nos mandáis en la página web, buscando siempre la paz, tranquilidad y felicidad. La meditación nos ayuda a que cualquier problema que nos parece grade lo hagamos pequeño y de fácil solución. Encontramos lo bonito de las cosas de la vida, de la naturaleza y de nosotros mismos. Espero que todo pase pronto para volver a vernos mientras tanto un abrazo. Namaste
Las respiraciones me parece estupendas en unos días de tanta agitación social , que en todo momento nos están invitando y que con lleva a una desazón del alma … con las respiraciones me relajan y me se paran del caos en el que estamos sumergidos…
??Gracias Violeta &Jose , por este gran esfuerzo que supone para vosotros , pero el gran descanso mental que es para nosotros ??Gracias ??
El enlace primero no lo he podido abrir ..
Quienes no podáis abrir alguno de los enlaces que enviamos por WhatsApp probad acceder por la página de inicio https://www.yogaanandalogrono.es/ y luego pinchar en la pestaña GLOG.