Mientras en las culturas orientales los pies son una parte muy valorada del cuerpo, en nuestra tradición cultural han sido generalmente desprestigiados como bien refleja la expresión: “pensar con los pies”.
La ancestral cultura india afirma que la forma en que caminamos dice mucho de nuestra personalidad. Si nos fijamos durante un rato en el caminar de la gente por la calle vemos que hay diferencias sustanciales entre unas personas y otras. Unos caminan como si pisaran huevos, otros arrastran los pies, o van a saltitos, o caminan como astronautas. Los hay quienes cargan el peso en los talones y quienes lo hacen en la parte delantera de los pies.
Lo cierto es que en nuestra sociedad rara es la persona que camina de manera correcta, lo cual hace que muchas de las veces se produzcan lesiones y desgastes prematuros en las articulaciones de pies, rodillas, caderas y columna vertebral.
Obsérvate:
¿Distribuyes correctamente tu peso corporal al caminar? ¿Caminas con pasos excesivamente cortos? ¿Tensas las rodillas cuando tu pie propulsa tu cuerpo hacia delante? ¿Mantienes un ritmo regular en tu caminar? ¿Mantienes un balanceo libre de brazos al caminar sin que ninguno de los brazos roce la cadera?
Andar es desplazar el peso del cuerpo en el espacio mediante la acción de ciertos músculos y articulaciones haciendo que piernas y brazos se balanceen alternativamente.
CLAVES PARA EL BUEN CAMINAR
- Espalda recta, cabeza erguida, hombros atrás y relajados, y mentón hacia arriba.
- Mantener la rodilla estirada mientras el cuerpo se impulsa hacia delante y no doblarla hasta que la otra pierna llegue a su sitio.
- El acto de caminar debe intervenir todo el pie (desde el talón hasta los dedos de manera ordenada: talón, planta y puntera), doblando los dedos del pie y empujar el suelo con ellos. -Para correr, solamente toca el suelo la parte delantera del pie-.
- Brazos balanceándose (cada uno acompasado con su pierna contraria).
- Mantén un ritmo constante y moderado.
- Lleva un calzado adecuado y cómodo.
EJERCICIOS
Ejercicio 1: de pie y con las piernas separadas.
- Dar un paso hacia delante con la pierna derecha (apoyando progresivamente talón, planta y dedos) mientras la otra recibe el peso del cuerpo. Entonces, impulsándote con el pie izquierdo de atrás hacia delante: 1º levantando el talón, 2º la planta del pie y, 3º doblando los dedos e impulsándote hacia adelante. La pierna izquierda permanecerá naturalmente tensa. (Ver fotografías 1 y 2).
- Volver hacia atrás y repetir lo mismo varias veces alternando con una y otra pierna.
- Toma conciencia de cómo el cuerpo se desplaza gracias al empuje de los dedos del pie contra el suelo.
Ejercicio 2: partiendo del final del ejercicio anterior.
- Dar un paso hacia adelante cuando el pie izquierdo alcanza el suelo (apoyando progresivamente talón, planta y dedos) mientras la otra recibe el peso del cuerpo. Entonces, impulsándote con el pie derecho de atrás hacia delante: 1º levantando el talón, 2º la planta del pie y, 3º doblando los dedos e impulsándote hacia adelante. La pierna derecha permanecerá naturalmente tensa. (Ver fotografías 3 y 4).
- Volver hacia atrás y repetir lo mismo varias veces alternando con una y otra pierna.
- Toma conciencia de cómo el cuerpo se desplaza gracias al empuje de los dedos del pie contra el suelo.
Para ver otros ejercicios haz clic aquí
Agradecemos tus comentarios que puedes escribir en el recuadro que hay más abajo. Donde pone: Mensaje.
Hola pareja! Con lo sencillo que parece, bueno y es.
Desde hace tiempo que un día en clase nos lo explicaste y
hace poco, por cierto, lo tengo presente.
Me cuesta cuando canino con deportivas, así que a practicar en casa ,descalza que el suelo es más duro que la arena , e intentar hacerlo como la modelo que nos habéis enviado, tan esbelta y estilizada. Gracias por vuestros consejos, como siempre, tan buenos y esenciales para nuestra salud. Un beso.
Queridos Jose y Violeta tan oportunos como siempre. El martes operaron a mi hija , todo muy bien. Está aprendiendo a andar derecha después de seis meses.Disfrutad mucho del verano y un abrazo
Gracias por incitarme a meditar sobre algo tan sencillo y rutinario como el caminar, sin duda lo tenía bastante descuidado, y es curioso ver que casi cada persona camina de una manera… y que en pocos ocasiones se ve andar bien. Si algo tan sencillo en el momento de hacerlo, lo descuidamos…. En que vamos pensando?
Que bien lo haces, voy a intentar hacerlo como tú, poco a poco, muchas gracias ?♀️?♀️?