EL RIG VEDA

Audio de uno de los himnos del Rig Veda

La literatura védica está constituida por los textos indios más antiguos. Escrita en sánscrito arcaico está compuesta por cuatro colecciones (Samhitá) denominadas:  Rig Veda, Sáma Veda, Yayur Veda y Atharva Veda.

El Rig Veda es el primer Samhitá escrito por los brahmanes indoarios a partir del 1500 a. C. Es una colección de 1028 himnos escritos en verso que están agrupados en diez libros denominados mandala.

Para ubicarlo temporalmente decir que el Rig Veda fue compuesto muchos siglos antes de aparecer el pensamiento presocrático que marca el inicio de la filosofía occidental.

A continuación, y a modo de ejemplo, narramos el himno 129 del libro X en el cual se especula sobre el origen del universo.

El origen del Universo (Rig Veda, X, 129)

En el origen, antes de la creación,

cuando no había existencia ni no existencia,

no había espacio ni universo.

¿Qué había entonces? ¿Dónde estaba? ¿Quién lo guardaba?

Entonces no había muerte ni inmortalidad.

No había noche ni día.

Aquel Uno respiraba sin aire, pues era autosuficiente.

Tan solo estaba el Uno, y no había otro alguno.

Al principio solo había tiniebla envuelta en oscuridad.

El Universo no era mas que una onda indistinta.

Aquel Uno, que envuelto en vacío llegó a ser,

surgió del poder de su intrínseca energía.

En el comienzo, al Uno le sobrevino el deseo de crear,

 y esta fue la semilla primera de la mente.

Los sabios, buscando en sus corazones,

descubrieron que lo existente surgió de lo no existente.

 Estudiaron la realidad entera.

¿Existía un espacio con un arriba y un abajo?

Apareció lo masculino y lo femenino.

Abajo la naturaleza y sobre ella el impulso.

Pero, después de todo, ¿quién sabe? ¿Quién podría decir

de dónde vino todo y cómo ocurrió la creación?

Los mismos Dioses son posteriores a la creación de este universo.

Por tanto, ¿quién puede saber realmente de dónde surgió?

¿Dónde tuvo su origen la creación entera?

¿Fue hecha por alguien, o acaso no lo fue?

Aquel que todo lo contempla puede saberlo.

Pero, quizás tampoco Él mismo lo sabe.

La idea central de este himno es que lo Uno es la causa originaria de todo. Idea esta que encontramos siglos más tarde en el filósofo Plotino al afirmar: “lo Uno es todas las cosas y ninguna de ellas al mismo tiempo, pues es el origen de todo”.

Posteriormente sobre esta idea se elabora la filosofía Vedánta no-dualista desarrollada por el gran filósofo Shánkara quien a lo Uno denominó Brahman que es lo único existente, lo único real. De tal forma que tanto el mundo, como el dios personal y el yo empírico son tan solo una ilusión creada por la mente humana.

Para profundizar más puedes descargarte un PDF haciendo clic aquí.

Comentarios 4

  • Gracias por vuestros mensajes ? siempre interesantes y profundos. Hace poco he terminado un libro sobre las Upanisad. No tenía conocimiento de estos primeros textos donde surgen las primeras ideas del yoga como filosofía de vida.

    Comentar… textos bellos. Profundos. Cuyo contenido fue revelado a los sabios y estos lo trasmitieron oralmente de generación en generación por la casta de los bramanes de forma inalterada. Esto ha permitido que podamos acceder a la lectura de al menos una parte de esta información.

    Esto de por si ya es asombroso. La cultura védica. Muy anterior a la nuestra. Basada en el orden del cosmos. Muy desarrollada con unos principios éticos de respeto por uno mismo, la sociedad y la naturaleza. La cosmovision aplicada a la naturaleza del ser humano.

    Un ser creador anterior a todo. Del cual provenimos, del cual formamos parte pues es nuestra naturaleza interior y al cual volvemos.

    Está bien profundizar en estos temas pues se entiende así mejor qué es el yoga. De donde proviene su filosofía y cual es su finalidad. Ser felices, conscientes, agradecidos, mirando hacia esa esencia primera de nuestro interior nuestro atman. Anterior al pensamiento. Puro. Y que es el mismo Brahman. Pequeño e infinito.

    El llegar a conocerlo es la dicha máxima: Ananda. No se si llegaré a ver ese yo interior al Brahman que hay en mi corazón pero el solo intentarlo con, la práctica del yoga ya me hace feliz y creo mejor persona.

    Es mi experiencia. Comentario largo para compartir y agradecer. ?

  • Heisenberg no hubiese encontrado en estos versos ningún inconveniente a sus conclusiones sobre la indeterminación o las fluctuaciones cuánticas.

  • Muchas gracias José y Violeta.
    Aprender con vosotros es muy enriquecedor. La complejidad y la sencillez parecen una misma cosa en la literatura védica.
    Es impresionante todo el conocimiento que emana de los vedas.
    El origen del Universo…algo que mi mente se pierde como en un laberinto…quizás no haya que esforzarse tanto en querer comprender, y sencillamente sólo haya que poner la atención en ser la parte de un TODO.

  • Siempre nos dais las gracias por estar aquí. Somos todos nosotros los que os damos las gracias a vosotros DOS por todo lo que os preocupáis por nosotros: con vuestros ejercicios, pensamientos, reflexiones, audios etc. A la vez nos hacéis pensar con los dilemas que nos planteáis (recuerdo los obreros del tren), los libros recomendados y mucho mas. Gracias Jose. Gracias Violeta. Gracias por estar siempre con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *