HERNIA LUMBAR

Según un estudio reciente de la Fundación Kovacs* el 63% de las hernias lumbares causantes de síntomas pierden volumen -sin cirugía- de forma natural.

Foto que muestra la diferencia entre un disco vertebral sano y otro herniado.

El 70% de las personas sanas tienen protrusiones o hernias lumbares sin dolor ni limitaciones, por lo que lógicamente no requieren cirugía ni tratamiento alguno. Pero sí se precisa tratamiento (incluso cirugía) cuando hay compresión de una raíz nerviosa causando dolor a lo largo de la pierna y a veces otros síntomas como pérdida de fuerza.

Esta “revisión sistemática y meta-análisis” se ha centrado en 38 estudios que analizaron la evolución del tamaño de las hernias de disco -de2.219 pacientes- que habían afectado una raíz nerviosa, provocando síntomas a quienes las tenían, y que no habían sido operados.

En uno de los estudios, tras 341 días de seguimiento de la evolución de las hernias a partir de la aparición de los síntomas, se detectó una reducción natural de su volumen en el 96% de los pacientes; y juntando los resultados de los 38 estudios la reducción se produjo en el 63% de los casos.

Los resultados indican que la reducción del volumen de la hernia discal es apreciable mediante resonancias magnéticas entre el 4º y 10º mes a partir del inicio de los síntomas.

La conveniencia o no de operar una hernia no debe depender  de la evolución de su tamaño sino de los síntomas y limitaciones que pueda producir.

Este estudio ratifica el enfoque conservador ante las hernias discales dado que a largo plazo tienden a reducir su volumen y con ello el riesgo de síntomas.

* Entre 1986 y 2016, esta institución, realizó el 90,5% de la inversión española en investigación científica sobre las dolencias de cuello y espalda, y todos sus estudios fueron refrendados por la comunidad científica internacional.

Para ver más información útil pincha aquí.

Agradecemos tus comentarios que nos son de gran utilidad y que puedes escribir a continuación. Gracias.

Comentarios 3

  • De ahí la importancia de la higiene postural y de un trabajo del core. Por supuesto el yoga nos ayuda a ello.

  • Muchas gracias de nuevo por vuestras aportaciones, como siempre interesantes. Besos

  • Os agradezco enormemente todas la informaciones que nos dais, sois incansables. Las hernias de ese tipo están a la orden del día. Yo pensé que podía tener pues a veces me quedaba clavada cuando trabajaba y tras ello: calor, calmantes fuertísimos y ni de pie, ni sentada, ni tumbada. Ahora, desde que estoy con vosotros haciendo yoga no me ha vuelto a dar, pequeñas molestias y punto. Así que para mí fabuloso lo que nos enseñáis. Muchísimas gracias ??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *