SENDEROS DEL YOGA

En el escrito que publicamos el 5 de julio aclarábamos que el yoga es un sistema filosófico que, tras un larguísimo periodo de gestación de 13 siglos, apareció como tal en el S.III a. C.  gracias al filósofo indio Patanjali que dejó plasmado en su libro “Yoga Sutras”. Sistema filosófico en cuanto a que es un conjunto estructural de ideas o conocimientos ordenados, coherentes y cohesionados entre sí que tratan de explicar un campo completo de la realidad bajo un punto de vista unitario.

A partir de ese momento comienzan a nacer diferentes escuelas seguidoras de este sistema filosófico que con el paso del tiempo se va enriqueciendo y diversificando hasta aparecer distintas ramificaciones y sub ramificaciones metodológicas. Variaciones que, manteniendo la misma filosofía en cuanto a principios y objetivos, se especializan en métodos o recorridos diferentes que puedan adaptarse con más precisión a la naturaleza particular de quiénes siguen la filosofía del yoga.

De entre los múltiples caminos aparecidos con el transcurrir del tiempo los más destacados son:

  • Raya yoga. Sistema de yoga que ahonda, desarrolla y detalla la filosofía de Patanjali expuesta en sus Yoga Sutras y se especializa en el conocimiento y control de las funciones de la mente.
  • Gñana yoga. Es el yoga del conocimiento. La vía del discernimiento puro entre lo real y lo aparente mediante el intelecto para con ello llegar a la realización intuitiva del ser.
  • Karma yoga. Sendero que conduce a la purificación de la mente mediante la acción desinteresada. Buscando la paz y la felicidad en la acción correcta en sí misma y sin apegarse a sus resultados cualesquiera que estos sean.
  • Bhakti yoga. Es el yoga devocional. El camino del corazón seguido por las personas de naturaleza mística que se sirven de su profundo sentimiento devocional hacia lo Absoluto; que es aprehendido por la emoción mediante formas y cualidades virtuosas humanas, lo cual actúa en la mente como disolvente del ego.
  • Hatha yoga. Es la puerta de acceso al Raya yoga mediante el equilibrio psicofísico. El Hatha Yoga trabaja el cuerpo para mantenerlo saludable y al mismo tiempo lo utiliza como soporte o campo de trabajo para acceder más fácilmente al control mental.
  • Tantra yoga. Es el sendero del despertar de la fuerza psíquica (llamada Kundalini) mediante ejercicios purificadores de las vías (nadis) por donde fluye la energía vital (prana) y que activen los centros energéticos (chakras) como son: pranayama, ásanas, mudras, mantras y meditaciones sobre los chakras.

Algunos otros caminos del yoga menos transitados son:

  • Kundalini yoga. Es la vía que trata de activar la energía del cuerpo material para fusionarla con la espiritual.
  • Shakti yoga. Yoga que se especializa en utiliza la energía femenina como vía de autorrealización.
  • Yantra yoga. Camino que utiliza las formas geométricas como guía de meditación.
  • Mantra yoga. Utiliza la repetición mántrica como objetos de meditación.
  • Nada yoga. Sendero que se sirve del sonido interior para meditar y fusionarse con el sonido cósmico.
  • Laya yoga. Método que trata de purificar el cuerpo físico eliminando de él todo elemento nocivo con la finalidad de aquietar la mente hasta autopercibirse como el Ser.

Escribe tu comentario en el recuadro que hay más abajo. Gracias.

Comentarios 5

  • Muy ilustrativo. No sabía que hubiese tantas variantes del yoga.

  • Gracias por todo lo que nos enseñáis, que para mi es salud. Mi cuerpo y mi mente están mucho mejor desde que acudo a vuestras clases. Me gustaría practicar yoga en casa y aunque de momento no lo he conseguido sé que un día lo conseguiré. De todas formas espero y deseo que nunca me falten vuestras enseñanzas ?❤️

  • Esta técnica milenaria de auto mejoramiento personal ha llegado hasta nuestros días y nos ha permitido su conocimiento y difusión por ser una filosofía de vida inclusiva, universal y atemporal.

    La sociedad en la que surgió es muy diferente a la nuestra. Incluso los practicantes de yoga hoy somos muy diferentes unos de otros. Unos somos más de movernos, otros más de leer y comprender, otros más introspectivos. Aún así siendo diferentes en ideas, edad, educación, vivencias previas buscamos lo mismo en la práctica del yoga. Relajación física y mental. Ser más felices. O al menos aprender a llevar mejor las dificultades del día a día.

    Hay varios caminos que se adaptan a cada persona. El yoga se adapta a cada persona. No hay un yoga mejor que otro. Cada uno tiene que elegir qué camino se adapta mejor a la búsqueda de su punto de quietud. Ese lugar en nuestro interior que nos da paz, nos hace estar mejor con nosotros mismos y con los demás.

    Patanjali fue un sabio que recopiló lo anterior en la línea filosófica del astanga yoga. Pero el yoga se adapta a las personas y los tiempos. Es el gran regalo del hinduismo a la humanidad.

  • Gracias por compartir vuestros fantásticos conocimientos con todos nosotros

  • Qué interesante!
    Es todo un descubrimiento para mí saber que hay tantos caminos de yoga.
    Sin duda muchos universos para descubrir.
    Gracias Violeta y José por la información.
    Un abrazo!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *