Raya Yoga (Yoga Real): Es una de las múltiples ramificaciones o escuelas de yoga que nacen a partir del yoga como sistema filosófico desarrollado por Patanjali como ya publicamos en la entrada “YOGA SUTRAS DE PATANJALI”.
El Raya Yoga o Yoga Supremo profundiza, desarrolla, pormenoriza la filosofía del yoga clásico de Patanjali y se especializa en el aspecto mental. Todas las ramas del yoga trabajan la concentración y requieren del conocimiento y control de la mente. Pero es el Raya Yoga el que principalmente se centra en ello. Por esta razón su metodología de trabajo, en mayor o menor grado, es utilizada por las demás escuelas de yoga.
Las prácticas de Raya Yoga están orientadas a conocer los intrincados mecanismos de la mente (entendida como la función que permite al cerebro percibir, interpretar, elaborar respuestas y ordenar su ejecución mediante emociones, sentimientos y pensamientos almacenados en la memoria). Conocimiento éste, que una vez adquirido es utilizado por la consciencia para gestionar todo ese potencial de las funciones mentales. Con el objetivo de conseguir que la mente se desapegue de lo impermanente, de lo irreal. Incluida la yoidad (fruto de la ignorancia) que hace que el individuo se identifique con lo que experimenta engendrándose así el sentimiento del ego individual. Ego que se ve a sí mismo como ente separado del Todo y de lo cual nace la ilusión de un mundo dual.
El Raya Yoga pretende así ser un eficaz antídoto para liberar definitivamente el alma humana de su sufrimiento y devolverla a su estado real que es: Sat-Chit-Ananda (Realidad-Conciencia-Felicidad).
La verdad es que todo esto, que a primera vista puede resultarnos novedoso y de una cultura lejana a la nuestra, en realidad, nos es muy próximo. Basta con recordar a nuestros místicos como Santa Teresa de Jesús que, hace relativamente poco y a escasos kilómetros de aquí, se refería a la mente como “la loca de la casa”. Apelativo éste que lleva implícito la importancia que tiene el aprender a controlar la mente. Para de esta manera poder controlar la infinidad de potenciales efectos perversos de “la locura”.
La metodología sistematizada de trabajo del Raya Yoga se basa en el procedimiento óctuple (Ashtanga) de Patanjali que es el siguiente:
1. Yama (Freno)
Conjunto de normas morales de purificación requeridas en la práctica del yoga:
- Ahiṃsâ (No violencia): No infringir dolor a ningún ser vivo (incluido uno mismo) de forma voluntaria. Ni de pensamiento, ni de palabra ni de obra.
- Satya (No mentir): No engañar. Relacionarse con el mundo (incluido con uno mismo) sin ocultar la verdad, la cual ha de ser expresada sin que ello genere dolor.
- Asteya (No robar): No tomar sin permiso lo que no es de uno. No apropiarse de lo ajeno, ya sean cosas, ideas, pensamientos, tiempo etc.
- Aparigraha (No desear). No apegarse a los placeres generados por los sentidos.
- Brahmachârya (No desperdiciar la energía): No malgastar los recursos vitales dejándose arrastrar por las pasiones instintivas.
2. NIYAMA(Observancia)
Conjunto de deberes piadosos requeridos en la práctica del yoga.
- Shaucha (Pureza, limpieza): Pureza de cuerpo (externa e interna) y de mente (de sentimientos, pensamientos, palabras y actos).
- Svâdhyâya (Estudio): Estudio de uno mismo -mediante la introspección- y de la sabiduría trasmitida por personas sabias; para así adquirir el conocimiento correcto que requiere el transitar sin errar por el camino de la vida.
- Tapas (Austeridad, autodisciplina): Vivir solo con lo necesario tratando de reducir las necesidades a lo imprescindible.
- Santosha (Satisfacción): Alegría constante en todos los momentos de la vida; aceptando con serenidad todo lo inevitable que ésta nos traiga.
- Īśvarapraṇidhāna (Devoción): Veneración a Îsvara (el Todo, la Unidad, Realidad Suprema, Yo verdadero, Dios, Brahman… lo Innombrable). Cuando, con total devoción, todos los pensamientos, sentimientos, palabras y actos son, en última instancia, ofrecidos a Ello; entonces, se ha alcanzado el estado de Unidad con el Todo: Sat-Chit-Ananda .
La observancia de todas estas reglas no se hace por mandato divino, si no por la finalidad de aquietar la mente y aplacar su tendencia natural hacia el deseo.
3. ÂSANAS
Este tercer estadio fue expuesto en la publicación titulada: POSTURAS DE YOGA
4. PRÂNÂYÂMA
Este cuarto estadio lo publicaremos detalladamente en otra ocasión.
5. PRATYÂHÂRA (Abstracción)
Âsanas y prânâyâma facilitan a la mente el acceso a este quinto estadio que se centra en el control de los sentidos. Mediante la abstracción se desconectan, se apartan, los sentidos del mundo exterior para impedir la distracción de la mente e inducirla hacia el interior.
Cuando los sentidos se aferren al mundo exterior, entonces la mente queda atrapada en la red de sus fluctuaciones cambiantes e impermanentes y, confundida, se ve a sí misma como el verdadero Ser.
6. DHÂRANA (Concentración)
Es el acto deliberado de mantener en el tiempo la atención fija sobre un solo punto, con exclusión de todo lo demás. Un punto sobre el que se focaliza toda la energía psíquica y que puede ser concreto o abstracto, interno o externo, perceptible o imaginado).
7. DHYÂNA (Meditación)
8. SAMÂDHI (Iluminación)
Estos últimos estadios, debido a su especial relevancia, serán abordaos en otra ocasión.
¡Anímate a plasmar tu opinión sobre lo escrito en el recuadro que hay más abajo! Gracias.
Para leer otras meditaciones haz clic aquí.
Una magnífica entrada. Bien documentada y amena para leer aunque quizás hecho en falta algún recurso externo para ampliar información o alguna ilustración. De todas formas, está super bueno.
Hola Raquel. Gracias por tu comentario. La fotografía que hay en la entrada es de un buen libro de S. Vivekananda sobre el Raya Yoga para poder ampliar la información sobre el tema.
Muy interesante y excelentemente explicado. Gracias por el trabajo que estáis haciendo.
Hacéis un magnífico trabajo con estas entradas en el blog tan interesantes. Muchas gracias ?
Muchas gracias por todo lo que mandáis y es un completo regalo ??
Gracias, amigos, por tanta sabiduría y trabajo compartido. Para mí han sido las asanas que he practicado con vosotros las que me han iniciado, las que han abierto la puerta de la consciencia, de aprender a ver la realidad y buscar la verdad.
Ya se que, como diría José, sabemos hacerlas solos o casi y todo es cuestión de práctica pero yo tengo muchas ganas de volver a escuchar vuestra voz inspiradora, de meditar juntos. Un abrazo sostenido y amoroso.
Qué maravillosa sabiduría.
Conectarnos con esa » Loca de la casa», y descubrir que nosotros mismos en algún modo la llevamos a esa locura.
Trabajar para poner el orden del equilibrio y encontrar el océano infinito de nuestra esencia.
Gracias José y Violeta!!!
Alegría constante en todos los momentos de la vida; aceptando con serenidad todo lo inevitable que ésta nos traiga.
¡Qué fácil parece! y qué difícil lo veo en estos momentos tan horribles que estamos pasando. Intento a diario hacer yoga pero… no llego a sentir la Paz y relajación que experimentaba en las clases… Esperemos a ese día ??
Gracias Jose y Violeta por vuestras enseñanzas, como siempre una guía muy útil para conocer en profundidad la esencia del yoga. Creo que efectivamente la concentración, respiración, tomar conciencia, la relajación, la observación, la paz mental y todo lo que consigo con la práctica y con la interiorización de la filosofía yoguica me enseñan a conocerme mejor y sentirme mejor también.
Se os echa de menos. Con muchas ganas de volver a clase.
Espero que sea pronto. Un abrazo?
HariOmm!
Uno de los aprendizajes que más influencia positiva ha tenido en mi salud mental, llegó, precisamente, a través del Raja Yoga. Resulta liberador dejar de alimentar la rueda del pensamiento egóico, desidentificándote de él, a través del discernimiento y de la atención al presente. Gracias x recordar. AbrazOoomm
Pablo
Gracias por vuestras enseñanzas. Ahora, más que nunca, me hacen mucha falta. Espero poder ponerlas en práctica. Gracias de nuevos